INTRODUCCIÓN
Para cualquier sociedad poder vivir en paz es
fundamental. La guerra ocasiona muerte, sufrimiento, destrucción,
empobrecimiento, hambre. y a pesar de todo esto nuestro mundo no ha logrado
librarse todavía de las guerras. Año tras año una sucesión de conflictos
armados, de guerras entre naciones, guerras civiles.
Las guerras ocasionan muchos daños a las sociedades y
algunos de ellos son irreversibles pero
las guerreas son una forma
organizada de violencia entre grandes grupos humanos, que pueden ser países enteros
o bandos enfrentados dentro de un mismo país. Pero con las guerras se quiere
llegar a la páz social pero eso no es el método adecuado para lograrlo pero con
la guerra solo se genera más violencia.
Desarrollo temático
Guerra
Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos
de los combatientes. Por ejemplo, en las guerras romanas, cuyo objetivo era
expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes de la
nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.
En la actualidad, a veces se hace distinción entre
conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto
sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de
la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace
distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta
generación.
Irán frente a la guerra
Existen indicios de un ataque aéreo contra Irán. El 18 de
junio de 2010 cruzaron el Canal de Suez doce navíos estadounidenses, incluyendo
un portaviones. Ante esta situación, el gobierno iraní responde decretando el
estado de máxima alerta, movilizando a un millón de efectivos. Irán ya ha dicho
que cualquier inspección en buques de bandera iraní obtendrá como respuesta
otra inspección en cualquier buque de la zona. El plan del Ejército de EEUU
probablemente es destruir las fuerzas aéreas iraníes en tierra, como suele
hacer en otras guerras. Después se destruirían las instalaciones nucleares
iraníes, y las principales infraestructuras económicas para acabar con el
desarrollo económico de Irán, ya que amenaza con convertirse en un actor
geopolítico importante en la zona.
Causas de la guerra
Buscar una o varias causas a las guerras ha sido una
constante para muchos historiadores y políticos con el fin de evitar posibles
conflictos en el futuro o encontrar culpables.9 Así autores como Brian Hayes
apuntan a que ciertas causas se tienen como ciertas.
La decepción estadística
Este deseo de conocer las causas para poder predecir
cuando estallará el próximo conflicto ha sido abordado en varias ocasiones. Uno
de los investigadores del fenómeno bélico fue Lewis Fry Richardson. Este autor
investigó todos los conflictos desde el siglo XIX hasta la década de los 1950;
considerando conflicto aquel enfrentamiento donde han muerto personas por causa
intencionada de otra persona; de este modo juntaba los conflictos bélicos con las
muertes por asesinato y homicidio, la mezcla fue intencionada por sus
experiencias en la Segunda Guerra Mundial por las cuales pudo comprobar el
efecto de muchas de las órdenes que vio dar y la suerte corrida por muchos
soldados, enviados a la muerte a causa de esas órdenes.
Aunque Richardson no fue el
primero en recopilar conflictos bélicos su trabajo es uno de los más
exhaustivos, pues comenzó en 1940 y siguió hasta el año de su muerte en 1953.
Según sus estudios entre 1820 y 1950 hubo 315 conflictos de magnitud 2,5 o
superior (al menos 300 muertos).
Pese a reconocer que resulta muy difícil saber cuándo
comienza un conflicto y cuando termina, si es uno o varios al tiempo o el ya
citado número de muertos; los resultados fueron decepcionantes en cierto modo:
La frecuencia con la que estallan las guerras es muy
similar a la de cualquier suceso aleatorio, lo que parece indicar que las
guerras son imprevisibles.
La frecuencia con la que estallan las confrontaciones
sigue la distribución de Poisson, lo que parece indicar que las guerras son un
suceso aleatorio. Así pues el autor concluyó que la principal causa de la
guerra es la casualidad.
Violencia
La violencia es el tipo de interacción humana que se
manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada,
provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual
o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera
que limitan sus potencialidades presentes o futuras.
Se trata de un concepto complejo que admite diversas
matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este
sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones
subjetivas.
La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o
ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.
Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede
provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no
necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica,
emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas
de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.
Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de
violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta
a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a
quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta,
sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es
susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso
físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las
cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e
insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte
de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es
muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la
realidad y la fantasía.
Violencia doméstica
La violencia familiar o doméstica es un tipo de abuso.
Implica lastimar a alguien, por lo general un cónyuge o una pareja, pero
también puede ser un padre, un hijo u otro familiar.
La violencia doméstica es un problema muy serio. Es una
causa común de lesiones. Las víctimas pueden sufrir lesiones físicas, como
hematomas o fracturas óseas. Pueden sufrir emocionalmente de depresión,
ansiedad o aislamiento social.
Es difícil conocer con exactitud la incidencia de la
violencia doméstica, ya que frecuentemente las personas no la denuncian. No
existe una víctima típica. Ocurre entre personas de todas las edades. Afecta
todos los niveles de ingresos y de educación.
Paz
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente
definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el
cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en
sentido negativo, como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Paz política
Se puede señalar que no en todas las culturas se
consideró a la paz de una forma positiva. En pueblos como los Vikingos o los Hunos, cuya principal actividad era el saqueo de
comunidades cercanas, se exaltaba por el contrario a los guerreros y las
virtudes propias de los mismos.
La articulación entre la paz y su opuesto (guerra,
violencia, conflicto, cólera, etc.) es una de las claves defecto:
·El estatus del individuo. · La formación del adulto. · Los medios admitidos. · El valor de la civilización. · El estatus y el papel de las organizaciones (estado,
empresas, sindicatos, etc.).
La Medición de la paz
Las dificultades que se presentan al tratar de definir el
concepto de paz puede explicar por qué son tan pocos los intentos de medir el
estado de paz en las diferentes naciones del mundo. El Índice de Paz Global es
el primer índice en medir los niveles de paz en los países del mundo y de
identificar algunas de las fuerzas que impulsan la paz. El Índice mide la paz
definida como la ausencia de violencia. El proyecto aborda la tarea de medir la
paz desde dos lados – el primer objetivo es de crear un modelo de puntuación y
un índice de paz mundial que ordene 149 naciones por sus estados de paz
relativos usando 23 indicadores que van desde el nivel de gastos militares de
la nación a sus relaciones con países vecinos y el nivel de respeto a los
derechos humanos.
Educación para la paz
A lo largo de la historia se ha concluido que la paz
puede y debe aprenderse, y para hacer esto posible se ha de supeditar en el
proceso educativo la comunicación de conocimientos, con la invención- apoyo- abstención
de ciertos hábitos/ rutinas y con una serie de pautas y valores. Hay quien
también opina que la paz no puede adquirirse a través de la educación “no se
puede educar a nadie para la paz, (aunque existen actividades encaminadas al
fomento de la paz como se indicará posteriormente). Ésta es una condición que
sólo puede obtenerse a través de la acción social”
Contexto institucional
En este apartado explicaremos algunos detalles de la
educación centrada en su contexto institucional, a nivel de centros escolares
tanto de infantil, primaria, secundaria y las asignaturas que están
relacionadas con ello.
Actualmente, el tema de la educación para la paz o
educación en valores es un tema que se ha puesto de moda en el contexto
institucional; es decir, a nivel de centros escolares y en general en el ámbito
de la educación.
Conclusión
La inclinación hacia la guerra y la búsqueda de la paz se
oponen no tanto como extremos de una contradicción, lo que haría imposible su
coexistencia, sino más bien como posibilidades de una oposición de contrariedad.
La paz es un estado de tranquilidad o quietud, y en
sentido negativo como ausencia de
inquietud, violencia o guerra.
Porque si existe la guerra no hay paz y la violencia se
genera más y más pero si en nuestras
casas nos comienzan a decir y nos ponen a reflexionar que la violencia no es
buena creo que así se podría reducir porque el ejemplo se recibe primero en
casa.
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