INTRODUCCIÓN
La
moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos,
en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.
Y es
que la moda es el gusto masivo, impuesto o adquirido, frente a la ropa, los
perfumes, los anteojos, los colores, y todo lo que se vincule con el
embellecimiento. No sólo el de la mujer, ya que los hombres, cada vez con más
fuerza, se incorporan a los gritos de la moda.
La
moda, es que esta refleja la cultura de un país o lugar, al igual que los
cambios económicos que se suscitan en los mismos.
DESARROLLO TEMÁTICO
La
moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su
significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de
elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto
colectivo.
La
moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos
de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las
personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y
géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las
costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas
relacionadas con el vestir o adornar.
Transcurso de la moda
Siglo
XVI
El
Renacimiento italiano (capa corta y sin capucha), el birrete, el sombrero con
plumas y los zapatos de punta roma y ancha. Las mujeres también llevaban sus
bullones y acuchillados pero en las mangas, y su gorguera rizada, además de las
faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia
para la cabeza. A partir de la segunda mitad del siglo, la creciente
importancia de la monarquía española, impone en Europa el estilo de la corte
del emperador Carlos I de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado
por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y
aspecto rígido, sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del
verdugado. En el borde superior de la camisa se usa un cordón que dará lugar a
la gorguera o lechuguilla.
Siglo
XVII
En
esta época domina la moda francesa tanto en hombres como en mujeres. Se
utilizaban los calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que, a
mediados del siglo, se vuelve más reducida y con pliegues laterales hacia atrás
y mangas estrechas. Con la caída de la dinastía francesa vuelve el traje simple
y se llevan calzones ajustados hasta media pierna, chaleco, corbata y casaca,
faldones con cuello alto y vuelo, pelucas empolvadas y rematadas por un lazo,
incluso sombreros de tres o dos picos. Después de la revolución, se deja el
cabello largo y liso, sombreros de copa alta cónica o en tubo, con alas cortas
y más tarde zapatos con tacón de color al que se añaden lazos o hebillas y
botas altas con vueltas. La mujer viste con painers o verdugados anchos y
aplastados en los dos frentes, corpiño encorsetado y escote con gasas o
encajes. Polonesas, batas con cuello de encaje y manga larga.
Siglo XVIII
Vestimenta
del siglo XVIII en un cuadro de Goya. En el siglo XVIII se destacan como
prendas masculinas las casacas francesas y las chupas (casacas de inferior clase
y algo estrechas), las chaquetillas, los calzones ajustados hasta la rodilla,
las corbatas en vez de las golillas, las pelucas y los grandes sombreros.
Mientras tanto, en las vestiduras femeninas continúa el mismo estilo que en el
siglo anterior y se adopta el uso de las mantillas para la cabeza. Se llevaban
también vestidos largos, grandes sombreros y sobre todo, la mujer se
caracteriza en las altas sociedad por llevar sobre su cuerpo un corsé, el cual
era una forma de demostrar su altura, entre otras cosas de esa época se usaban
anillos, y algunas veces guantes largos, collares y demás.
Siglo XIX
Durante
este siglo fueron propios el frac, la levita y el pantalón para los caballeros,
y la mantilla de seda y las peinetas para las señoras españolas. Además fue el
apogeo de los grandes faldones que llegaron a utilizar hasta 14 metros de tela
durante 1860, causando que las mujeres no pudieran caminar del brazo con un
hombre.
Siglo XX
Años 1900
La
moda comienza en el año 1900 con la llamada silueta S, debido al corsé que
empujaba los pechos hacia arriba, estrechando la cintura y sus faldas ajustadas
a la cadera ensanchándolas en forma de campana al llegar al suelo. En el mundo
laboral se empieza a incorporar los trajes sastre y el corte con influencia
masculina para las mujeres. Los vestidos eran largos, cubrían los zapatos, las
plumas y los encajes hacían furor, destacando los grandes sombreros con
infinidad de adornos y ornamentos. La moda prácticamente solo fue seguida por
las clases altas alemanas. En 1908, la silueta fue mucho más recta, sin marcar
tanto la cintura y se produjo una oleada de orientalismo debido a los diseños
de Paul Poiret y los ballets rusos.
Década
de 1910
En
esta época la moda fue muy importante e influyente ya que marco la división de clases,
ya que solo las clases sociales muy altas, eran las únicas capaces de poder
importar sus vestidos o las telas de Francia, con tal de estar a la moda. Las
clases medias pretendían seguir este modelo, pero sus recursos no eran
suficientes para mandar hacer su costo modelo de vestido tan caro en las
grandes casas de costura en París. Y por la clase baja esa era la que menos se
preocupa en ese entonces por vestir bien.
Década
de 1920
En
esta década las mujeres cambiaron su aspecto blanco por la apariencia natural
del polvo facial rosado, creado por la cosmetóloga polaca Helena Rubinstein.
Los años 20 fue una de las más revolucionarias del siglo xx. Las mujeres se
destaparon y comenzaron a beber y a fumar en público como una provocación al
rígido estatus que reinaba a principios del año 1990. Las mujeres lucían
fatales de boca roja, cabello corto y ojos pintados con sombras oscuras, y
bailando jazz hasta el amanecer. Esta fue, probablemente, la década más
atrevida y transgresora. Fue una época de cambio radical que afectó todos los
aspectos culturales y que repercutió con fuerza en la moda.
Década de 1930
1930
fue una década de guerra y eso perjudicó a la moda. El 'look' se militarizó y
los tejidos se volvieron pobres. Debido a esto las chicas se vestían con
uniforme de ciudad, es decir, trajes de chaqueta. El largo se elevaba por
debajo de las rodillas popularizando los pantys, aunque fueron escasos. Usaban
los zapatos topolino, de corcho y los gorritos diminutos que eran muy sencillos
o simplemente pañuelos a la cabeza.
Década de 1940
En
1943 volvió el esplendor, triunfó el nuevo 'look' de Cristian Dior. Otra vez se
vuelve a forzar la silueta con una cintura estrecha y tomaron volúmenes sus
hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas pero se mantenían por
debajo de sus rodillas. Comenzó el culto por la belleza porque las mujeres
estaban hartas del estilo sobrio y cómodo; las curvas eran el nuevo símbolo de
la belleza femenina. Los zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos,
usaban abrigos de paño, bolsitos al codo y los más elegantes sombreros.
Década de 1950
Esta
década se destaca por la revolución. Se utilizaba ropa cómoda dando lugar a la
ropa juvenil, dejando atrás el lujo burgués. Se había puesto de moda la ropa
extravagante. Los estampados eran de mariposas y de flores. Las siluetas
volvieron a ser más lisas y se comenzaron a imponer rápidamente por todo el
mundo las minifaldas.
Década de 1960
En
1960, los adolescentes se pudieron expresar libremente. Aquí surgió el concepto
de la ropa diferente, original, divertida y extravagante. El cabello se usaba
corto y con cortes geométricos. Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a
usar pantalones de campana y se impusieron las blusas de algodón, blusas, etc.
Década de 1970
1970
fue una década muy diversa, aquí se produjo un furor hacia lo retro. Las flores
fueron el principal símbolo no sólo en la ropa sino que también el pelo, y
representaban la ideología ilusoria que los guiaban a la llamada revolución de
las flores. Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados
pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra, usaban botas o zapatones de
taco, tipo suecos.
Década de 1980
En
1980, la moda trajo consigo considerables cambios. El nuevo estilo se
caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una remera,
debajo de una remera translúcida o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda
fue altamente controvertido volviéndose un sinónimo de liberación para las
mujeres, ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una
mujer desarreglada. Gracias a esta tendencia, las mujeres de hoy pueden vestir
remeras cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o los tirantes
de los corpiños.
Década de 1990
Esta
época se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. La
gente trataban de ponerse lo que le hiciera sentirse más cómoda, sin darle
mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias, porque se había
llegado a la conclusión de que no había una verdadera libertad.
Siglo
XXI
Década de 2000
En
el 2000 la moda se fue asociando y cambiando según las distintas tribus
urbanas, que constituyeron un modo de vivir, una determinada actitud frente a
la vida y que generalmente hacen referencia a la juventud. La pertenencia a uno
de estos grupos se hace evidente en la ideología, la música, el modo de vida y
también en la apariencia, siendo el consumo de determinadas marcas de ropa, el
uso de ciertas prendas o colores, distintivos propios de las distintas tribus.
Los hombres tanto como las mujeres adoptan el chándal para todo tipo de trabajo
u ocasión. Las mujeres usan borcegos, zuecos o sandalias. Se reincorporan
prendas de los años 1980, regresando el estampado floreado. Se usan los shorts,
polleras, y pantalones tiro alto y las minifaldas.
Década de 2010
Los
hombres implementan el escote en V junto con pantalones chupines y zapatillas
de marca. Los pantalones blancos en los hombres son sensación, en cambio, los
pantalones oscuros aportan una gran elegancia, tanto como las camisas abiertas
con unas remeras o camisetas debajo y arremangadas. Las mujeres prefieren moda
fresca pero con un toque moderno, poco maquillaje, cabello natural pero con
peinados estructurados combinando un poco de moda de los año 1960. El vintage
tiene fuerte presencia en el guardarropa femenino.
Diseño de modas
El
diseño de modas se encarga de diseño de ropa y accesorios creados dentro de las
influencias culturales y sociales de un período específico. Representa el
estilo e idea del diseñador según su talento y conocimientos. No debe de
confundirse con el corte y confección o la sastrería, pues aunque el diseño de
modas esté muy ligado a estos, en realidad es una tarea distinta.
Diseñar
la figura humana para que ese fin sea logrado lo más satisfactoriamente
posible.
Fin
estético: pretende crear una respuesta en quién lo observa siendo la belleza su
único eje.
Fin
ergonómico: diseño de una cobertura en perfecta armonía con la fisiología
humana, haciendo que ésta mejore en uno o varios aspectos.
Fin
de personalidad: mediante la cobertura se sugiere un tipo de vida,
inclinaciones políticas, culturales, religiosas o de carácter.
Fin
de situación: analizando el envoltorio se sitúa al individuo en un contexto
histórico y geográfico concreto.
Fin
emotivista: mediante la imagen que se proyecta, se induce una respuesta
Psicología de la vestimenta
Teniendo
en cuenta estos los fines a lograr, se puede crear una cobertura o vestido.
Dependiendo de la calidad con que se mezclen y cantidad de fines mezclados
obtendremos mejores o peores resultados.
La
psicología de la moda influye en muchos aspectos dentro del ser humano, por
ejemplo: el hecho de como el color de una prenda puede llegar a cambiar tu
estado de ánimo, o bien como te quita o te da seguridad para unirte a un grupo
social.
Cuando
la psicología del individuo bascula entre lo establecido como normal, puede
hacerse un análisis a través de la vestimenta de su personalidad, nivel
cultural, ambiciones, pasatiempos, lugar de origen, gustos musicales, condiciones
físicas, complejos...
La
cobertura puede ser un fiel reflejo del alma o totalmente lo contrario
dependiendo de la salud mental del individuo, así que, debería considerarse la
vestimenta como herramienta analítica en psicología.
El
diseño de modas se difiere a el diseño de vestuario debido a que su producto
principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, usualmente.
Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano. Se
considera generalmente que el diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles
Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su
nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la
historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la
ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de modas.
Los
diseñadores de modas crean ropa y accesorios. Algunos diseñadores de alta
costura son independientes laboralmente y diseñan para clientes individuales.
Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de
departamentos de alta costura. Estos diseñadores crean prendas originales, así
mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. Sin embargo, la
mayoría de los diseñadores de modas trabajan para fabricantes de ropa, creando
diseños para hombres, mujeres y niños en el mercado masificado. Las marcas de
diseñador que tienen un «nombre», tales como Calvin Klein o Ralph Lauren, son
generalmente creadas por un equipo de diseñadores individuales bajo la
supervisión de un director de diseño.
Historia
.
Comienzos de la alta costura
El
primer diseñador de modas, que no era simplemente un modisto, fue Charles
Frederick Worth (1826-1895). Antes de que estableciera su maison couture (casa
de modas) en París, el diseño y creación de ropa era manejado por un gran
número de modistas anónimas, y la alta moda estaba basada en los estilos usados
en cortes reales. El éxito de Worth fue tal, que pudo ordenar a sus clientes lo
que debían usar, en lugar de seguir su dirección como los modistos solían
hacer. El término couturier (costurero) fue, de hecho, acuñado para referirse a
él. Fue durante este período que muchas casas de modas comenzaron a contratar
artistas para bosquejar o pintar diseños de prendas. Las imágenes por sí mismas
podían ser presentadas a los clientes de forma mucho más económica que
produciendo una prenda de muestra en el taller de trabajo. Si al cliente le
gustaba la prenda, ésta era ordenada y pagada. Por lo tanto, la tradición de
bocetos de
Comienzos del siglo XX
Durante
los primeros años del siglo XX, prácticamente toda la alta moda se originó en
París y en menor medida en Londres. Las revistas de modas de otros países
enviaban editores a los espectáculos de moda de París. Las tiendas de departamentos
mandaban compradores a los desfiles de París, donde compraban prendas para
copiar (y robaban abiertamente las líneas de estilo y el corte de otras). Tanto
en los talleres que fabricaban trajes sobre medidas como las tiendas de ropa
lista para usarse (prêt à porter) aparecían las últimas modas de París,
adaptadas a las características económicas y cotidianas de los clientes de las
tiendas.
En
este momento la división entre alta costura y ropa lista para usar no estaba
todavía claramente definida. Los dos modos independientes de producción todavía
no llegaban a ser competidores, y, de hecho, coexistían en casas donde las
modistas elaboraban prendas de ambos modos.
En
los primeros años del siglo, las revistas comenzaron a incluir también
fotografías de los conjuntos y se volvieron aún más influyentes que en el
pasado. En las ciudades alrededor del mundo estas revistas tenían un gran
efecto en el gusto público y eran muy solicitadas. Ilustradores talentosos como
Paul Iribe, Georges Lepape, Erté y George Barbier dibujaban cuadros de modas
exquisitos para estas publicaciones, que cubrían los más recientes desarrollos
en moda y belleza. Tal vez la revista de moda más famosa del momento era La
Gazette du bon ton, que había sido fundada en 1912 por Lucien Vogel y
regularmente publicada hasta 1925, con la excepción de los años de la Primera
Guerra Mundial.
Mediados de siglo XX
La
Segunda Guerra Mundial creó muchos cambios radicales en la industria de la
moda. Después de la guerra, la reputación de París como centro mundial de la
moda comenzó a declinar, y las modas de confección y manufacturación de masa
acrecentaron su popularidad. Un nuevo estilo para la juventud surgió en los
años 1950, cambiando el enfoque de la moda para siempre. Mientras la
instalación de calefacción central se expandía, lo hacía también la era de
prendas de mínimo cuidado, surgiendo así textiles más ligeros y los sintéticos.
Enfrentando
la amenaza de productos de moda prefabricados, la alta costura de París se
defendió, pero con poco efecto, en cuanto no podía evitar que la moda se colara
en las calles. En poco tiempo, enteras categorías de mujeres hasta ahora
restringidas a suplantaciones inferiores de la alta costura disfrutarían una
gran variedad y libertad de elección. Tratando con volúmenes mayores de
productos, los ciclos de producción eran mucho más largos que los de los
talleres de costura, lo que significaba que los diseñadores que planeaban
colecciones dos veces al año, debían adivinar con más de un año de anticipación
lo que sus clientes podían
Últimas décadas del siglo XX
Durante
las últimas décadas del siglo las modas comenzaron a cruzar los límites
internacionales rápidamente. Los estilos populares occidentales fueron
adoptados alrededor de todo el mundo, y muchos diseñadores que no eran
occidentales tuvieron un alto impacto en la moda.
Tipos de diseño de moda
Hay
tres tipos principales de diseño de modas, aunque pueden ser divididos en otras
categorías más específicas:
Moda lista para llevar
La
moda "lista para usar" (o Prêt-à-porter) es un punto medio entre alta
costura y mercado de masa. No está hecha para clientes individuales, pero se
toma gran cuidado en la elección y el corte de la tela. La ropa está
confeccionada en pequeñas cantidades para asegurar la exclusividad, por lo cual
es más bien costosa. Las colecciones de prendas listas para usar son usualmente
presentadas por casas de modas en cada temporada durante un período conocido
como «semana de la moda» que toma lugar dos veces al año.
Mercado de masa
Actualmente
la industria de moda cuenta sobre todo con las ventas del mercado de masa. El
mercado de masa cubre las necesidades de un amplio rango de clientes,
produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y tamaños estándar.
Materiales baratos usados creativamente producen moda accesible. Los
diseñadores de mercado de masa generalmente adaptan las modas establecidas por
los nombres famosos en el área de la moda. Esperan generalmente una temporada
para asegurarse de que un determinado estilo tendrá éxito antes de producir sus
propias versiones de éste. Para ahorrar tiempo y dinero, usan textiles más
baratos y técnicas de producción más simples que pueden ser fácilmente
ejecutadas por una máquina. El producto final puede ser vendido a un precio
mucho más bajo que un producto de cualquiera de los otros dos métodos de
producción.
Diseño de moda por ordenador / por computadora
En
los últimos años han aparecido nuevas técnicas que permiten acortar el proceso
de diseño de prendas de vestir. Estas técnicas se engloban dentro de la
categoría de diseño asistido por ordenador bajo las siglas C.A.F.D ( Computer
Aided Fashion Design ).
CONCLUSIÓN
Creemos
que la moda de los antepasados es una de las muchas formas de identificar la
cultura de las personas que había en aquellos tiempos pero debido a que la moda
fue cambiando ahora ya no nos vestimos igual.
Además
la moda ha marcado a los pueblos y a sus comunidades porque la manera de vestir
es muy diferente.
Por
ejemplo: si una persona de un rancho va a la ciudad es fácil de identificar
porque las personas de la cuidad no visten igual así que la moda ha ido cambiando y creo que
lo seguirá haciendo.
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